viernes, 27 de mayo de 2016

Keylor, y el sueño que puede marcar una historia


Keylor Navas sigue quemando etapas en el fútbol europeo. El meta costarricense del Real Madrid saltará al césped de San Siro con la responsabilidad de ser el primer futbolista centroamericano en disputar una final de Liga de Campeones y con la ambición, propia de él, de ser también el primero en levantarla.

"Desde que empezó la Champions este es mi sueño, un sueño hecho realidad. Cuando era pequeño me imaginaba poder jugar estos partidos. Es un privilegio estar en este club y ganar finales", añadió el meta costarricense en la previa de la final de la Liga de Campeones.

Costa Rica se paralizará durante una horas este sábado para ver la final de la Champions League que disputan Real Madrid y Atlético en Milán. No es para menos, el hijo pródigo del país centroamericano defenderá una de las porterías más importantes del viejo continente y lo hará en el partido por excelencia a nivel de clubes.

Doble premio, por tanto, para un Keylor Navas que será el primer jugador de la historia de Costa Rica en disputar una final de la Liga de Campeones, eso sí, solo en la categoría masculina. Antes, Shirley Cruz logró conquistar la máxima competición continental en cuatro ocasiones con el Olympique de Lyon, adjudicándose el título en 2011 y 2012.

Caprichos del destino, Keylor Navas se convertiría en el primer centroamericano en ganar una Liga de Campeones sobre el césped. De forma estadística, David Suazo puede presumir de haber ganado el título ya que disputó minutos con el Inter de Milán de Mourinho en la primera fase frente al Dinamo de Kiev, justo antes de marcharse cedido al Cagliari esa misma temporada.

Keylor Navas llega además al cenit del fútbol europeo convertido en uno de los jugadores más determinantes del torneo. El ex portero del Levante se ha erigido como una de las grandes figuras de la Champions con un total de 25 paradas, un 84% de los disparos que le han realizado al Real Madrid han acabado con una intervención del costarricense. Esto le ha permitido llegar a Milán tras haber encajado solo 2 goles en los 10 partidos previos.

Su estadística ha sido especialmente positiva en el Estadio Santiago Bernabéu. En el feudo madridista el 'tico' ha consolidado un muro en la portería del conjunto blanco y ha logrado dejar la portería a cero en los cinco partidos. Ni Shaktar, Ni PSG, ni Malmo, ni Roma, ni Manchester City, nadie ha podido con Keylor.

Estas cifras han hecho que Navas se haya colado de lleno en la historia de la Champions League. Sus apenas dos goles en diez partidos igualan la marca de Edwin Van der Sar, que en la temporada 2008/2009 se plantó en la gran final frente al Barcelona también con la misma cifra. Cero goles, pero en siete partidos, encajó Jens Lehman antes de la final de 2005/2006, también ante el conjunto culé. Tan solo el Atlético puede ya impedir que Keylor sea el primer centroamericano en levantar una Liga de Campeones.

0 comentarios:

Publicar un comentario