lunes, 21 de noviembre de 2016

Zidane aleja las dudas


Zinedine Zidane despejó en el Vicente Calderón todas las dudas que podían quedar sobre él como entrenador del Real Madrid. Avalado por los números y los títulos en sus primeros once meses como técnico, aún colgaba sobre él el cartel de ser meramente un gestor de grupos. Como si ganar la Champions, la Supercopa de Europa y sumar 28 triunfos seguidos, que ya son 29, no fueran suficientes, se plantó en el Vicente Calderón para examinarse donde unos cuantos entrenadores del Real Madrid habían sucumbido últimamente. Carlo Ancelotti y Rafa Benítez firmaron su acta de defunción en el Manzanares, donde esperaban a Zidane para medir su cintura como técnico al frente de un Madrid plagado de bajas.

Interrogado en la previa del duelo por su planteamiento para el derbi, Zidane dejó entrever que algo tenía preparado, pero su sambenito de mero gestor provocó que no se elucubrara demasido sobre su planteamiento. Zizou sorprendió hasta al Cholo cambiando el sistema a un 4-2-3-1, poblando el centro del campo, apostando por los jugadores más en forma de la plantilla (Nacho, Kovacic, Lucas Vázquez), colocando a Cristiano de 9 y haciendo jugar a Isco con libertad y por detrás del delantero. Decisiones de entrenador. Una buena batería de cambios que permitieron al Madrid dominar el derbi con puño de hierro.

Diez meses y medio después de su llegada, y tras su exhibición en el Calderón, pocas dudas quedan ya de que el Madrid ha encontrado en Zidane a su entrenador ideal. Su gestión no puede ser mejor. Dos títulos continentales y unos números en la Liga que le convierte en el técnico con mejores registros de la historia de nuestro campeonato. Casi nada.

A falta de seis encuentros para que complete lo que sería una Liga entera (suma 32 duelos como entrenador en nuestro campeonato) no hay un entrenador en toda la historia que haya conseguido un mejor promedio de puntos. Zizou suma 26 victorias, cinco empates y una derrota: 83 puntos que le permitirían superar el récord de los 100 puntos si esos 32 partidos que ha dirigido hubieran sido en un mismo campeonato. Ni Guardiola, que hizo 81 puntos en sus primeros 32 duelos, ni Miguel Muñoz, por citar al madridista que con mejor promedio de victorias hasta la fecha, superan los registros del actual técnico madridista.

Ni Mourinho en la Liga de los récords, la de los 100 puntos, llevaba en la jornada 32 tantos puntos como llevaría ahora Zizou. 26 victorias, cuatro empates y dos derrotas llevaba Mou, por el actual 26-5-1 de un Zizou que también sigue la misma línea en la Liga de Campeones. En once encuentros de Champions, el Madrid de Zidane sólo ha caído una vez, ante el Wolfsburgo. Entonces, aquella derrota tuvo arreglo y el equipo blanco dio la vuelta a la eliminatoria con un 3-0 en el Bernabéu que permitió al Madrid seguir vivo por la Champions.

En plena racha triunfal, Zidane mantiene el sosiego pese a ser el rey de la Liga y ya mira al duelo ante el Sporting de Portugal, donde debe volver a tomar decisiones importantes en lo que al once se refiere. El baño táctico en el Calderón ha vuelto a abrir un debate sobre la conveniencia de jugar con la BBC o un centrocampista más. Incógnita que despejará mañana el francés, que dejó claro en el Calderón que parece que no sólo será recordado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, sino también como uno de los mejores en el banquillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario