lunes, 5 de diciembre de 2016

A un partido, de hacer historia


El Madrid de Zidane ha superado dos de las pruebas más complicadas que le quedaban para alcanzar el récord histórico del club de partidos invicto, que data de la temporada 1988-1989, cuando el Real Madrid de Leo Beenhakker llegó a estar 34 encuentros seguidos sin perder.

Ganando en el Vicente Calderón y empatando en el Camp Nou, los blancos se quedan a un partido de igualar esa cifra. La visita del Dortmund, con el primer puesto del grupo de la Champions en juego, decidirá si hay empate. En caso de no caer derrotados, será la visita del Dépor al Bernabéu en LaLiga, la que dilucide si hay un nuevo equipo récord en la historia del club.

La del Madrid de Buyo, Chendo, Sanchís, Schuster, Míchel, Gordillo,MartínVázquez, Hugo , Butragueño, entre otros, discurrió del 2 de octubre de 1988 (Oviedo 1-3 Real Madrid) al 9 de abril de 1989 (Real Madrid 3-0 Murcia). El Celta de Vigo en Balaídos (2-0) dejó la cifra en 34 antes de que el Milan de Sacchi endosara a los blancos aquel famoso 5-0 en Copa de Europa. En total, el Madrid estuvo invicto 189 días.

La de los KeylorNavas, Marcelo, SergioRamos, Modric, Benzema, Bale, Cristiano y compañía parte del 9 de abril de 2016 (Real Madrid 4-0 Eibar) y sigue viva tras el empate en el Camp Nou de este sábado. En total son 239 días, teniendo en cuenta que ha habido una pretemporada entre medias.

Aquel Madrid de la Quinta acumuló 25 partidos ganados y nueve empatados por los 25-8 que suma éste, con un partido menos. En el balance de goles, el de la 88-89 sumó 86 tantos a favor y encajó 35. El actual tiene un balance de 93-30 entre marcados y recibidos.

Con Beenhakker, durante esa racha, el Real Madrid salvó un doble enfrentamiento con el Barça sin perder (3-2 en el Bernabéu y 0-0 en Barcelona), dos salidas a Sevilla y Valencia (ambas con empate a uno), una eliminatoria a doble partido en Copa de Europa con el PSV (1-1 y 2-1) y la ida de semifinales ante el Milan (1-1).

Zidane ha visitado dos veces el Camp Nou, con una victoria y un empate, el de ayer. Al Atleti le ha ganado en el Calderón (0-3) y en la final de Champions a penaltis y ha eliminado al Manchester City en semifinales de Champions.

El Madrid de los finales de los 80 tras concluir su racha, acabó con un doblete de Liga y Copa del Rey, cayendo en semifinales de Copa de Europa. En medio de esta racha, el Madrid de Zidane ha ganado Champions y Supercopa de Europa.

La alineación inicial de Beenhaker era conocida de memoria: Buyo, Chendo, Sanchís, Tendillo, Gordillo; Gallego, Schuster, Martín Vázquez, Míchel; Butragueño y Hugo Sánchez.

El de Zidane, con variaciones y rotaciones, es también consabido: Keylor Navas, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo.

0 comentarios:

Publicar un comentario